biografía del proyecto

En el año 2010 un grupo de padres y madres decidió buscar una alternativa diferente de educación para sus hijos-as en edad preescolar y escogieron la pedagogía Waldorf como idónea para acompañar su crecimiento.
Así nació Casanido, iniciativa creada e impulsada por un grupo de padres comprometidos quienes, para sostener esta idea, ofrecieron sus casas para que los niños y niñas pudiesen permanecer durante la jornada diaria.
En agosto del año 2010 y, hasta la actualidad, asume el proyecto pedagógica y administrativamente Marcela Castillo Buisan, Educadora de Párvulos y con especialización curricular en metodología Waldorf.
Desde agosto del 2010 y hasta diciembre del 2011, funcionó en las casas de los padres, haciendo turnos entre ellos para sostener por diferentes periodos la permanencia de los niños-as en aquellos espacios.
En marzo del año 2012, se subarrendó una casa interior, lugar especialmente destinado a su funcionamiento. Esto trajo consigo estabilidad y la integración de nuevas familias lo que permitió ir materializando el proyecto paulatinamente.
A mediados del año 2013, nos ofrecieron una casa para ser usada en forma exclusiva para el funcionamiento de la iniciativa, la cual está ubicada en una zona residencial, en la calle La Herradura 2723, comuna de Providencia.
En septiembre de 2013, se inician los trámites y se comienza a adaptar el inmueble para uso exclusivo de Jardín Infantil, basándose en las normativas establecidas por las instituciones pertinentes.
A partir del 26 de mayo de 2014, contamos con la patente comercial de la municipalidad de Providencia, para funcionar como jardín infantil.
Desde septiembre de 2014 hasta enero de 2015, se trabajó en el proyecto educativo institucional (PEI) con una asesoría externa y en conjunto con toda la comunidad educativa.
Del 2015 al 2018 se trabaja en desarrollar un instrumento que pueda sintetizar, orientar el trabajo pedagógico en forma individual para cada niño-a en sala y a su vez se pueda compartir con la familia y otros profesionales. Esta herramienta se denomina la “Observación del niño”.
2019, el equipo docente revisa y actualiza los protocolos, reglamentos y pautas de convivencia que definen normas de acción para la comunidad. Se toma la decisión de transformar la administración del jardín pasando de una EIRL en una Fundación. Actualmente se trabajan en los estatutos y cuerpo legal para que la Fundación Casanido esté constituida el I semestre 2020 y funcionando a partir del II semestre 2020.